atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Botox® para lograr la simetría facial

Hay muchos aspectos de nuestros rasgos físicos que la gente puede encontrar atractivos, pero las investigaciones demuestran que la simetría facial es uno de los rasgos que la gente encuentra más atractivos.

Por ello, los tratamientos cosméticos inyectables que tratan la simetría facial se han hecho cada vez más populares en los últimos años.

Uno de los tratamientos más comunes consiste en la inyección de Botox® en los músculos de la mandíbula llamados maseteros. Este tratamiento puede ayudar a corregir la simetría facial, la forma y el adelgazamiento y se conoce comúnmente como Botox® de los maseteros.

¿Dónde está el músculo masetero y qué hace?

Situado a cada lado de la cara en la parte posterior de la mandíbula, el masetero es un músculo fuerte con forma rectangular. Es uno de los cuatro músculos que intervienen en la masticación. Los otros tres músculos son

  • El músculo temporal
  • El músculo pterigoideo medial
  • Músculo pterigoideo lateral

Trabajando juntos, los cuatro músculos ayudan a mover la mandíbula inferior hacia arriba y hacia abajo, lo que nos permite morder y masticar alimentos sólidos.

¿Qué es el Botox® masetero?

El Botox® masetero se inyecta en la zona de la mandíbula y bloquea las señales nerviosas que llegan al músculo masetero. Este tratamiento puede ayudar a las personas con una variedad de condiciones, incluyendo:

  • Dolores de cabeza por tensión o migraña
  • Rechinar o apretar los dientes
  • Problemas de simetría facial
  • Síntomas asociados a la ATM
¿Qué es la simetría facial?

La simetría facial se produce cuando un lado de la cara coincide con el otro. Los factores que afectan a la simetría facial son

  • El envejecimiento
  • La genética
  • Los trabajos dentales
  • Elecciones de estilo de vida
  • Accidente cerebrovascular
  • Traumatismos
¿Cómo ayuda el Botox® a conseguir la simetría facial y el adelgazamiento?

Cuando un lado de la cara es diferente al otro, a veces se puede corregir con Botox®. Un buen ejemplo de cuándo el tratamiento puede ser eficaz es cuando el músculo masetero es más grande en un lado de la cara que en el otro.

Cuando se inyecta Botox® en el músculo masetero más grande, éste se relaja y reduce su tamaño. Con el tiempo, esto crea un efecto de adelgazamiento.

El Botox® masetero también puede ayudar a las personas que no están satisfechas con la forma de su cara. Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando los músculos maseteros de ambos lados de la cara son demasiado grandes debido a la genética, el envejecimiento o las condiciones asociadas con el apretamiento o rechinamiento de los dientes.

Cuando se inyecta en ambos lados, el Botox® puede ayudar a adelgazar la cara y dar a la línea de la mandíbula un aspecto más contorneado. Con el tiempo, la cara tiene menos forma cuadrada y más forma de corazón.

Los pacientes que se someten a tratamientos con Botox® para los maseteros empiezan a ver y sentir algunos efectos a las pocas semanas del tratamiento. Algunos resultados pueden ser que el músculo se sienta más suave al tacto y que la mandíbula se sienta más relajada o menos apretada al masticar. En aproximadamente seis semanas, la línea de la mandíbula empieza a parecer más delgada. En los casos más graves, pueden ser necesarios varios tratamientos para empezar a notar el adelgazamiento facial.

¿Con qué frecuencia se debe aplicar Botox® para los maseteros?

Recibir tratamientos de Botox® con regularidad ayuda a los pacientes a mantener los resultados estéticos. Los pacientes de Botox® para los maseteros deben seguir recibiendo tratamientos cada tres o seis meses.

En algunos casos, la frecuencia puede reducirse a medida que el músculo masetero disminuye, por lo que se requieren tratamientos de Botox® menos frecuentes.

¿Es seguro el Botox® para los maseteros?

La inyección del músculo masetero con Botox® se considera generalmente un procedimiento seguro, pero puede producir efectos secundarios leves.

En BCN Clinic estamos para asesorarle, puede leer mas aquí o bien contactarnos y solicitar una visita diagnóstica.