atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

Beneficios del Balón Gástrico

Una opción no quirúrgica y de bajo coste para la pérdida de peso

Ya sabemos lo complicado de tener sobrepeso. En casos extremos se siente complicado no caber en los asientos del cine o del avión o tener que comprar en tiendas de tallas grandes.

Y por muy duro que sea todo esto, la obesidad es aún más dura para tu cuerpo. Fíjate en estos datos tan esclarecedores:

    Un estudio de Harvard descubrió que la obesidad aumenta los riesgos de 50 problemas de salud diferentes, según el grado de obesidad y el tiempo que la persona la padezca. El riesgo de diabetes, por ejemplo, es 20 veces mayor si se padece obesidad.

    Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer descubrió que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer al menos 13 tipos de cáncer. El estudio también reveló que la grasa corporal, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol contribuyen a uno de cada cinco casos de cáncer.

Aunque también tenemos una buena noticia, ¿Cuál es? perder peso genera rápidamente efectos positivos para la salud del organismo, y cuanto más se pierde, más se reduce el riesgo de padecer muchos de los problemas de salud más graves.

Pero esa es la parte difícil. Muchas personas simplemente no pueden perder peso. Han probado múltiples dietas y muchos planes de ejercicio, pero simplemente no tienen éxito. Algunas personas consiguen perder peso, pero no mantenerlo, lo que les lleva a un problema de pérdida y aumento de peso como si fuera un efecto boomerang.

¿Qué es un balón gástrico?

También llamado balón intragástrico. Consiste en un procedimiento donde se coloca un balón de silicona en el estómago y se infla con solución salina. Te ayuda a perder peso dejando menos espacio en el estómago y haciendo que te sientas lleno antes y durante más tiempo.

Veamos cinco beneficios de este tipo de procedimiento.

5 beneficios del balón gástrico

  1. El balón gástrico no conlleva ninguna intervención quirúrgica

El paciente solo debe ingerir una cápsula con un tubo delgado que lleva el balón de silicona en su interior es guiado por la garganta hasta el estómago. A continuación, el globo de silicona mientras se infla con solución salina.

Cuando el globo está inflado y sellado, se retiran los tubos y el procedimiento ha terminado. Suele durar 15 minutos de principio a fin, y los pacientes se van a casa el mismo día. El balón se deja durante seis meses. Después, se retira con un endoscopio.

  1. El balón gástrico es temporal y puede retirarse

Por su diseño, el balón gástrico sólo debe permanecer en el estómago del paciente durante seis meses antes de ser retirado. Pero si se diera alguna circunstancia especial antes de ese tiempo, puede ser retirado en cualquier momento.

  1. El coste del balón gástrico es menor que el de las intervenciones quirúrgicas

El coste medio de una intervención con balón gástrico es significativamente menor que los costes medios de los diferentes tipos de cirugía de pérdida de peso.

  1. ¿Puedes ser candidato a colocarte un balón gástrico incluso si no es posible, por el motivo que fuera, hacerte una cirugía?

Muchas clínicas prefieren que los candidatos tengan un IMC (Índice de Masa corporal) excesivamente alto y graves problemas de salud relacionados con el peso antes de considerar que están preparados para someterse a una cirugía de bypass gástrico. Los procedimientos de balón gástrico, sin embargo, a menudo pueden realizarse en personas con IMC más bajos que tienen menos peso total que quieren perder.

  1. Los balones gástricos producen resultados reales de pérdida de peso

Los resultados de pérdida de peso con el balón gástrico para la mayoría de los pacientes en los seis meses que tienen el balón es de entre 10 y 25 kilogramos, dependiendo del peso inicial. Una vez retirado el balón, los pacientes pueden seguir perdiendo peso y mantener un físico más saludable con nuevas dietas y rutinas de ejercicio.

¿Es el balón gástrico el procedimiento adecuado para usted?

En BCNClinic le ofrecemos una primera consulta diagnóstica para evaluar su caso en particular, nuestros profesionales le aconsejarán las mejores opciones disponibles para usted y su caso en particular

Si está considerando cualquier tipo de procedimiento bariátrico, infórmese sobre las calificaciones y los requisitos. En BCNClinic realizamos un examen y una evaluación completa de cada paciente.