atencionpaciente@bcnclinic.com

El blog de BCNClinic

¿Puede una proteína provocar la caída del cabello?

¿Proteína? ¿Caída del cabello?

Una proteína clave, llamada la prostaglandina D2, fue identificada por investigadores como la causante de la calvicie masculina. Esto podría conducir a tratamientos para la pérdida de cabello que detengan de una forma definitiva la calvicie.

La revista Science Translational Medicine ha publicado una investigación de la Universidad de Pensilvania en la que se han identificado los genes que se activan cuando se comienzan a experimentar signos de la calvicie.

Este tipo de calvicie, puesta en investigación, se conoce como alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino y es muy común. Está causada por una predisposición genética y tiene como factor principal por las hormonas, concretamente la testosterona (T). Suele comenzar en la edad media, y el 80% de los hombres tienen pérdida de cabello a los 70 años.

La alopecia androgenética provoca la caída del cabello en la parte superior y frontal del cuero cabelludo, dejando una «corona» de pelo alrededor de la parte posterior y los lados de la cabeza.

La calvicie de patrón masculino de aparición temprana puede ser desencadenada por el consumo de productos que alteran las hormonas, como los esteroides anabólicos, el aislado de proteína de suero, el andro, la creatina, la DHEA y la GH (hormonas del crecimiento).

Cuando comienza este tipo de calvicie, los folículos pilosos de las zonas vulnerables se reducen. Como parte del ciclo natural de crecimiento del cabello, el pelo se cae y un nuevo pelo más pequeño crece en el folículo más pequeño. Finalmente, estos folículos dejan de producir pelo, o producen un pelo tan pequeño y débil que es prácticamente imposible de ver.

Los niveles de una proteína llamada prostaglandina D sintasa son más altos en las células de los folículos pilosos susceptibles de sufrir calvicie de patrón masculino (arriba y delante). Los pelos de la espalda y los laterales, que no son susceptibles, ya que tiene niveles más bajos de esta proteína.

Ya se están desarrollando tratamientos dirigidos a esta proteína, pero hasta que no se realicen ensayos clínicos, no estará claro si los tratamientos se limitarán a detener la calvicie o si revertirán realmente la calvicie de patrón masculino y restaurarán el cabello.

Los tratamientos actuales para la calvicie de patrón masculino incluyen píldoras y medicamentos tópicos como el minoxidil y el finasterid (que pueden tener importantes efectos secundarios y no siempre son eficaces) y trasplantes de cabello (el único tratamiento permanente para la calvicie de patrón masculino).

¿Tienes alguna duda? ¡Consúltanos en una primera visita gratuita! Ponte siempre en manos de profesionales.